El tener un computador en casa, es tener una puerta al mundo. El internet nos permite relacionarnos con el mundo de tal forma que podemos exponer nuestras ideas, compartir conocimiento, y expresar nuestras opiniones. A través de redes sociales como Facebook, Instagram, y Twitter le damos una ventana al público, típicamente conformado por nuestros amigos y gente que nos rodea, para ver qué nos mueve en el día con día. Ahí, la interacción es de manera personal, pero existen varias otras plataformas en las que uno puede tener un enfoque diferente con un mayor alcance de público.

Una de estas plataformas es el blog.

Un blog es un sitio en el internet donde con publicaciones (denominados “posts”) logra compartir información a todos los que lleguen a su sitio. Un blog puede ser un proyecto simplemente para entretener y exponer sus ideas al mundo, PERO también podemos encontrar aquí una forma de ganar dinero. Un blog se distingue como un medio interactivo donde podrá compartir información ya sea recreativa o educativa. Al exponer esta información recibirá retroalimentación en la forma de comentarios de sus lectores y así mejorar su blog.

Tal vez usted ya tenía iniciativa para crear un blog y simplemente no sabía que podía hacerlo y ganar dinero.

Ahora, la creación de un blog se ha vuelto cada vez más y más sencillo. Existen sitios web donde la creación de un blog es tan fácil como armar un rompecabezas. Después de la elección del nombre que querrá darle a su sitio, tendrá la opción de comprar su propia ubicación en el internet, una dirección electrónica en dónde ubicar su sitio, a esto le denominamos “dominio”.

Existen dos tipos de dominios electrónicos (en cuanto a cómo obtenerlos, al menos). Los dos tipos de blog son: gratis y por contrato.

Entre los blogs de contrato, típicamente se contratan a un costo mensual de entre 5-20$ USD. Este dominio es el equivalente a su dirección de domicilio y con este enlace cualquier usuario podrá encontrarlo. Si decide optar por uno completamente gratis, no podrá realmente hacer dinero de esta forma, pues todas las ventajas que se obtienen de un blog las recibe el dueño original de quien se está subcontratando tal blog gratuito. Entonces, tomaremos para el resto del artículo la posición de que ha comprado un dominio por contrato.

Para hacer el blog realmente suyo, tendrá a su elección numerosos estilos de diseños, colores y fuentes, así como fondos, interacciones y demás estilizaciones que harán que su blog realmente resalte. Al elegir esto tendrá que tener en cuenta el contenido de su blog y cómo puede complementar su información de forma visual. La parte más intimidatoria, quizás, es la creación y diseño del blog (al menos más intimidante que el elegir el contenido) pero no necesita preocuparse, en todos estos pasos ya no necesitará de conocimientos de programación complejos, pues cada paso a avanzar se realiza de forma interactiva y se vuelve realmente fácil para cualquier emprendedor. Mejor aún, hay cantidades enormes de sitios web que le ayudarán incluso con el diseño estético de su blog. De entre los siguientes sitios, puede encontrar diferentes formas de trabajo, pues manejan diferentes sistemas de creación, diseño e incluso pago, pero en todos ellos, el proceso de creación es fácil e intuitivo.

  • Weebly.com
  • WordPress.com
  • Tumblr.com
  • Blogger.com

Lo más importante de su blog es el contenido. Para determinarlo, tendrá que hacerse unas preguntas.

¿De qué quiero escribir?

¿Qué tipo de contenido quiero publicar?

¿Quién quiero que lo lea?

¿Cada cuánto puedo/quiero publicar?

¿Qué escribir?

Esta es una de las primeras cuestiones a resolver. Aquí es donde usted puede empezar a dejar su imaginación viajar. Existen infinidades de contenidos diferentes en toda la web. Noticias, reportajes, análisis económico, entretenimiento vario, cultura, etc. Cualquier tema es un buen pretexto para iniciar un blog si puede hacerlo interesante, accesible e interactivo.

 

¿Qué tipo de contenido?

Así como los temas sobre los que puede publicar son infinitamente variados, así las formas de entregar el contenido. Esto es, los medios por los cuales expresará sus ideas. Cómic, video, animación, escrito, podcast, todos son medios diferentes a través de los cuales puede hacer conocer sus ideas. Lo mejor es que no tiene que elegir sólo uno, puede mezclar varios tipos de contenido en su blog, volviendo su contacto con el mundo en algo más interactivo y sobresaliente.

 

¿Quién quiero que lea mi blog?

Es importante en cierta manera escoger una demografía a quién hablar. Elegir quién quiere que lea su blog puede ayudar a determinar el contenido, el estilo y los tipos de contenidos/formas de entrega del contenido pues no todos recibimos los mismos medios de la misma manera ni con el mismo entusiasmo. Sin embargo, ha habido muchas ocasiones en que el productor de contenido logra crear un producto que puede adaptarse a cualquier tipo de persona, cientos y cientos de creadores producen para un público no especificado, adultos y jóvenes, hombres y mujeres, profesionistas y amas de casa, cuando su contenido puede ser consumido por un mayor número de personas, sin duda alguna su contenido tendrá más potencial de volverse más popular.

 

¿Cada cuánto quiero/puedo publicar?

Tenga cuidado con cómo decide publicar sus contenidos. La constancia en sus publicaciones se vuelve, a veces, más impactantes en el resultado final que el contenido en sí, pues un blog actualizado y en constante labor, atrae más personas que un blog con poco contenido pero muy bien hecho. Si logra un equilibrio entre contenido de calidad y una continuidad aceptable, su blog tendrá más poder de propagación. Recuerde, nadie quiere volverse fan de un blog que publica algo cada año,

Ya que hemos tocado un poco los temas base sobre cómo crear el contenido, como ejemplos, pondremos a continuación algunos de los blogs más populares y una breve explicación de sus contenidos.

 

Huffington Post (www.huffingtonpost.com)

Lanzado en 2005, este blog dedicado a las noticias locales, nacionales y mundiales, se ha vuelto el consultor por excelencia. Con temas actualizados al minuto y más de un millón de comentarios por artículo, no cabe duda de por qué es el líder en su rama. Logrando una ganancia de más de ciento cuarenta millones de dólares el pasado año fiscal.
2.TMZ (www.tmz.com): Lanzado en 2005. Este sitio es dedicado a las noticias ligeras, información de sociales y artículos sobre espectáculos. Es líder a nivel mundial con un producto que de inicio puede no parecer suficientemente poderoso. (La información simple, el ocio) Dando diarias dosis de información sobre sus temas establecidos, este sitio se ha posicionado dentro del top mundial tanto en su rama como en otras, teniendo una red con un valor aproximado a los diez millones de dólares.

 

Life Hacker (www.lifehacker.com)

Este sitio sobresale por su aparente ingenuidad. La temática principal es vender “hacks” de vida. Esto significa que hay una persona o grupo de personas pensando cómo hacer ciertas tareas de la vida diaria más fáciles. Explicando con simples textos y fotografías, puede usted encontrar desde cómo jugar un videojuego hasta cómo preparar un viaje y más. Bajo esta premisa, este sitio se ha mantenido entre líderes mundiales, sólo ofreciendo lo que un poco de ingenio y herramientas básicas pueden lograr.

 

Cheese Burger (www.cheezburger.com)

Aquí puede usted encontrar prueba de que la hilaridad es buena herramienta para hacer dinero. Centrado básicamente en imágenes graciosas, memes, publicaciones de humor y (su sello personal) una cantidad infinita de fotografías graciosas de gatos. El contenido, como puede apreciar, no toma mucho tiempo para elucubrarse, formarse como publicación y salir a la luz. El creador de este sitio, tuvo en mente precisamente el hecho de “la creación desde el ocio, resulta en buen contenido de ocio”

Ya sabe usted cómo organizar sus ideas, ya sabe cómo funcionan los blogs y como crear uno. Ahora, vamos hablar de cómo convertir su pequeño sitio en un generador de ingresos económicos. El tipo de ganancias que crea un blog (y otros tipos de páginas web) es sumamente benéfico porque produce un tipo de ganancia con la que después de un tiempo lo único que tendrá que hacer es sentarse y disfrutar mientras llegan sus ingresos. En este tipo de ganancia usted le da permiso a servicios como Google Adsense (un servicio gratuito que especializa en anuncios por internet) de colocar tales anuncios, generándole un ingreso mayor entre más personas visiten su sitio y den clic en ellos. Este ingreso será constante y dependiendo del alcance de su blog, dichos ingresos serán mayores. A este tipo de retribución se le conoce como ingresos pasivos.

Otra forma de hacer dinero con su blog, puede ser con anuncios afiliados. Usted utiliza un servicio o producto con conexión al contenido de su blog y lo recomienda a sus lectores. Cada vez que ellos compran tal producto gracias a su recomendación la compañía afiliada le dará un porcentaje de lo vendido.

En realidad, como usted puede ver, crear un blog no es muy complicado, construir el sitio en internet es relativamente barata y no lleva mucho tiempo y una vez que ha logrado cierta estabilidad el dinero prácticamente le llega mientras descansa.

Las posibilidades son infinitas (y, si es ingenioso, también las ganancias).

Un blog puede convertirse en una fuente de ingresos propia, donde pueda expresarse libremente y donde pueda ayudar a su economía. Imagine, ganar dinero expresándose sí es posible.

Course work tracker

Course 1
This is an example course complete with a back end certification and assessment system
Module 1 Example Module 1-
Example 1
Unit 1 Example Unit 1
Unit 2 Example Unit 2
Unit 3 Example Unit 3