Guía básica para eliminar el miedo de invertir en bolsa

El mercado de compra y venta de acciones es conocido comúnmente como “la bolsa”. Su nombre es ampliamente conocido pero son pocos los que entienden como trabaja. Infinidad de historias se escuchan sobre “la suerte” que han corrido algunos cuando han “invertido” en ella y los noticieros diariamente bombardean con datos que hacen palidecer al mismísimo Armagedón.

Por esta razón, es que nos dimos a la tarea de ordenar los puntos básicos que hay que conocer para así, determinar si este tipo de inversión resuena con nuestro perfil de inversionista o por el contrario es mejor no intentar invertir bolsa.

El primer paso es aprender a invertir en bolsa. Esto quiere decir que ya sea que nosotros mismos ejecutemos el proceso de poner las órdenes de compra y venta o le demos nuestro dinero a un tercero, es imperante que como inversionista responsable entienda perfectamente cómo trabaja el mercado. Para ejemplificarlo con un deporte, para poder ganar debo conocer cuáles son las reglas, las dimensiones de la cancha, como logro anotar a favor, que debo evitar para que me anoten en contra, etc. En fin, debo entender perfectamente el funcionamiento del mercado accionario para estar seguro que deseo participar en el mismo.

investorobstaclesEl siguiente paso es escoger donde invertir en bolsa. Existen muchos países que tienen sus propias bolsas. Cada uno de estos lugares tiene atractivos diferentes para cada inversionista. La más conocida a nivel mundial es La Bolsa de Nueva York o NYSE (New York Stock Exchange) por sus siglas en inglés, en ella se encuentran adscritas la mayor cantidad de empresas a nivel mundial, cuenta con el mayor volumen de dinero transado diariamente lo cual da transparencia en los precios de compra y venta, llega ya a 200 años de fundada y se transa en dólares americanos.

Finalmente hay que conocer como invertir en bolsa. Nos referimos, al mecanismo mismo de cómo se logra comprar y vender una acción. Si decidimos que le daremos nuestro dinero a un tercero para que lo invierta estaremos contratando un corredor de bolsa, el cual trabaja para un puesto de bolsa donde esta entidad tiene acceso a la plataforma para poner órdenes de compra y venta. Si por el contrario nuestra decisión es tener total control de las operaciones bursátiles lo que debemos hacer es abrir una cuenta con un bróker en línea que nos permita acceso a la bolsa por medio de su plataforma para ejecutar nuestras órdenes. En ambos casos la forma en que el intermediario recibe su pago es por medio de comisión por cada compra y cada venta de acciones aunque el monto es bastante diferente en cada opción.

En resumen, para aumentar nuestra probabilidad de éxito como inversionistas en el mercado accionario debemos estar dispuestos a convertirnos en expertos en el tema, invertirle mucho tiempo y energía antes de comenzar a invertir nuestro dinero, de lo contrario tendremos una altísima exposición al riesgo por desconocimiento de este tipo de inversión.

 

Course work tracker

Course 1
This is an example course complete with a back end certification and assessment system
Module 1 Example Module 1-
Example 1
Unit 1 Example Unit 1
Unit 2 Example Unit 2
Unit 3 Example Unit 3