Mujeres emprendedoras

Cuando pensamos en el mundo bursátil, el Mercado de valores, la bolsa de inversión y el rubro económico en general, aún en pleno siglo XXI, en la mente comunal se entiende al inversionista o al emprendedor como un hombre de negocios, un caballero en traje y corbata dispuesto a pelear fieramente contra otros caballeros buscando establecer un negocio o manejar cierto portafolio de inversiones. Es, en cierta manera, lamentable que el proceso de emancipación y sufragio aún después de casi doscientos años en Estados Unidos, siga necesitando cierto apoyo, impulso o desarrollo.

El mundo bursátil virtualmente no distingue de género, para ser un buen inversionista no se distingue por su vestimenta, vocabulario, (reiterando) género o inclinación ideológica. Un buen inversionista, un buen emprendedor es aquél o aquella quien dedica su tiempo y esfuerzos a entender la fenomenología del mundo bursátil a su alrededor y usa dichos conocimientos para crear, emprender, hacer avanzar o mejorar un negocio o movimiento financiero.

Si bien dicho tema puede ser sobre entendido por la mayoría de la población, siempre es positivo un momento de reflexión en dicho tema. Los emprendedores y aventureros económicos son la base fundamental de este país y de todas las economías en todos los países del mundo, son ellos quienes convierten una idea en una realidad fructífera que terminará por alimentar la economía, son los emprendedores aquellos quienes deciden seguir sus sueños y adaptar sus vidas al respecto para poder mejorar esas vidas, son los emprendedores aquellos que, con sudor y desvelo transforman ideales en maquinarias funcionales de las cuales todos nos podemos beneficiar. Y gran parte de estos emprendedores son mujeres. Mujeres capaces, inteligentes, rapaces, fuertes, visionarias, con fortaleza de liderazgo y ojos hacia el futuro próximo y distante.

Warren Buffett, inversionista, emprendedor, filántropo y empresario, durante un panel en USWS (United State of Women Summit, por sus siglas en inglés) para la Casa Blanca, se dirigía a este tema precisamente, aseverando que “el país que impulsa igualitariamente a sus inversionistas hombres como a sus inversionistas mujeres, tiene la ventaja de prepararse para un mundo siempre cambiante y en progreso constante” pues , avanzar en un mundo bursátil sin mujeres es “como continuar jugando con una mano atada a la espalda”.

Buffett mismos es un ejemplo de búsqueda de inclusión desde el lado de los inversionistas masculinos, en 2003 comenzó a incluir más mujeres en la directiva de Berkshire Hathaway, la más representativa de ese periodo, Charlotte Guyman, fue una recomendación de su círculo de consejeros personales y su esposa. Guyman, es apto decirse, se ha destacado como pieza fundamental en varios proyectos desde muchos años atrás y ha sido una pieza fundamental para las empresas en las que ha participado. El mundo está lleno de mujeres exitosas como Guyman, vale la pena un pequeño repaso sobre sus historias, anécdotas y (más importante) sus números como resultados económicos sirviendo de prueba sustentable a dicha afirmación.

Hay más de diez trillones de dólares en materia bursátil que están bajo manejo directo de una mujer en los Estados Unidos. ($11.2 trillones, para ser exactos) Sallie Krawcheck, quien anteriormente era uno de los consejeros más preciados en Wall Street (Y quien ha iniciado su propia compañía de consejería bursátil dirigida hacia mujeres) dice “ En lugares donde se ha hecho fácil y accesible para mujeres el invertir en bienes y negocios de manera eficiente, dichos negocios tienden a prosperar pues la fenomenología envuelta en la inversión abierta a este sector poblacional también beneficia a dichas inversionistas, creando un círculo de progreso que ya no se detiene”.

Si bien cada vez hay más y más mujeres empresarias, la confianza en ellas se ve reflejada cuando llegan los resultados económicos a la puerta.

Lo que crea negocios exitosos para mujeres no es un secreto, trabajo duro, esfuerzo y labor diaria sumada a la pasión y el esfuerzo que caracteriza a los emprendedores del mañana.

Aprendiendo con el ejemplo, hablaremos de algunas de las mujeres más exitosas y con ingresos generados más elevados en los últimos años. Como ejemplos de progreso, pasión y trabajo duro y bien pensado, estas emprendedoras y empresarias sirven para comenzar y continuar creciendo a la idea del poder que puede lograr un inversionista dejando atrás cualquier prejuicio que pudiese existir en contra del género de este.

 

Mujeres en inversión:

Sara Blakely. SPANX.

Esta empresaria originaria de Florida, inició su negocio a una edad temprana lo cual es digno de admirarse, y tuvo resultados a una edad temprana también, lo cual es más aún de admirar. A los 29 años, tomo todos sus ahorros (alrededor de cinco mil dólares) Después de un cierto tiempo intentando vender el producto resultante de su inversión, esta antes trabajadora de tiempo completo para Disney ha formado un imperio de más de doscientos cincuenta millones de dólares en ganancias anuales y ganancias netas estimadas en un veinte por ciento. Según sus propias palabras: “Debes estar listo a cometer errores, la peor cosa que puede pasar es que te vuelvas memorable.”

 

Gisele Bundchen. Sejaa Skincare.

Aparte de ser modelo, esta empresaria dedico gran parte de su tiempo a crear esta línea de cuidado para la piel en la cual inició invirtiendo considerable parte de sus ganancias en su trabajo modelando. En conjunto, toda la producción que Bundchen hace de su nombre otorga un promedio de un billón de dólares anuales.

 

Tory Burch. Tory Burch.

Esta empresaria fundó y actualmente dirige la compañía que lleva su nombre. Con un nombre fundamento en el mercado relacionado a las zapatillas de ballet de doscientos dólares, ha sido endorsada por personalidades como Oprah, como emprendedora con futuro brillante.

 

Weili Dai. Co-fundadora Marvell Technologies.

Esta empresaria con inclinación a la tecnología, de origen chino y criada en Estados Unidos, co-creó junto con su esposo Sehat Sutardja una empresa dedicada a la manufacturación y comercialización de semiconductores industriales. A la actualidad llevando más de veinte años en el mercado, es la primer mujer en el rubro como inversionista mayoritaria, marcándose a sí misma como emprendedora y pionera en dicho mercado.

 

Ariana Huffington. Huffington Post.

Con resultados de más de doscientos millones de dólares en ganancias puras, el Huffington post es el producto del trabajo duro de Ariana H, quien desde hace años creó este blog de propagación de noticias y opinión, que ha llegado a ser galardonado con premio Pulitzer , ha extendido su alcance a lugares como Japón, Canadá, Reino Unido, Francia, España e Italia.

 

Zhou Qunfei. Lens Technology.

Esta empresaria originaria de China, creó y dirige su compañía Lens Technology , dedicada a manufacturación de tecnologías para teléfonos inteligentes y computadoras. Con un portafolio con valor de casi seis billones de dólares, califica dentro de las veinte mujeres más ricas en todo el mundo.

 

Eva Gonda de Rivera

Esta empresaria mexicana califica también dentro del top veinte de mujeres más ricas en todo el mundo. Con una fortuna de más de seis millones de dólares, hay razón de más. Esta inversionista creó su fortuna apostando por FEMSA, una empresa dedicada a la producción y embotellamiento de bebidas refrescantes dentro de México y, actualmente, extendiendo el alcance de su imperio hasta las partes más lejanas de Latinoamérica.

 

 

Margarita Louis-Dreyfus

Esta empresaria nacida en lo interno de la federación Rusa (San Petersburgo, Rusia) aunque comparte nombre con una famosa actriz, deja muy en claro la diferencia entre profesiones, ganancias y carácter. Es dueña del equipo de fútbol Marseille, es parte de la junta directiva de Louis Dreyfus y cuenta con una fortuna total de casi siete billones de dólares en su haber.

 

Massimiliana Landini

Una de las mujeres más ricas del mundo, es propietaria y directora de la compañía farmacéutica Menarini, que es una de las más grandes y poderosas en su mercado. Landini, que junto con sus hijos controla y es dueña de dicha empresa, amasa una fortuna de diez billones de dólares.

 

Charlene de Carvalho-Heineken.

Como bien puede entenderse por el apellido, esta empresaria está ligada a Heineken, la empresa cervecera. Siendo mayoritaria en dicha empresa, está colocada dentro de las diez mujeres más influyentes empresarialmente en todo el mundo. Heineken es la tercer cervecera más grande del mundo.

 

Abigail Johnson. Fidelity Investments.

Presidenta y directora de Fidelity Investments, puede asegurarse que Abigail Johnson es un nombre que hay que tenerse en cuenta. Su compañía se encarga de más de un trillón y medio en inversiones. Su fortuna personal asciende a los quince billones de dólares.

 

Liliane Bettencourt.

Si bien el nombre no tiende a ser reconocido inmediatamente fuera de ciertos círculos empresariales, la marca que ha convertido a esta mujer en la mujer más rica del mundo sí que lo es. L’Oreal, la compañía multinacional en productos de cuidado para el cabello y belleza en general, ha logrado ser líder en su rama por bastante tiempo ya. Bettencourt es la socia mayoritaria de esta firma, comenzando a trabajar en esta empresa a la edad de quince años. Actualmente, con noventa y tres años, esta empresaria y filántropo radicada en París, cuenta con una fortuna de más de cuarenta billones de dólares en bienes acumulables.

Como podemos ver, las pruebas son irrefutables. El inversionista excelente, el emprendedor voraz y perfeccionista que es necesario para crear el mundo nuevo y hacer avanzar los mecanismos empresariales y económicos, no es definido por su género. Los empresarios del hoy y mañana bien pueden ser mujeres comenzando a desarrollar sus ideas y viendo hacia su futuro con positivismo y esperanza. El mundo del mañana está en manos de mujeres tanto como de hombres, llenos de fuerza, pasión y energía de progreso.

Course work tracker

Course 1
This is an example course complete with a back end certification and assessment system
Module 1 Example Module 1-
Example 1
Unit 1 Example Unit 1
Unit 2 Example Unit 2
Unit 3 Example Unit 3