En México el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) nació en  1972 como un instrumento de política pública para hacer efectivo el derecho a la vivienda de los trabajadores. Por 46 años este instituto ha sido el encargado de dar opciones de financiamiento accesibles a los trabajadores para que puedan tener una vivienda propia.

Tradicionalmente el INFONAVIT solamente otorgaba créditos a casas de interés social dependiendo de las cotizaciones de los trabajadores. Sin embargo, el instituto se ha modernizado y ha ampliado la oferta de sus servicios y opciones de crédito, generando opciones que incluyen a trabajadores independientes. De igual manera, ha creado soluciones para cofinanciar con instituciones privadas la adquisición de bienes inmuebles y ha aumentado el monto máximo del préstamo lo cual permite a los trabajadores ampliar su gama de opciones para comprar su casa.

Con un crédito tradicional de INFONAVIT se pueden obtener préstamos desde $220,521.60 hasta por $1,955,291.52 pesos, pero hay diversas opciones que pueden hacer que este monto sea superior, como el crédito conyugal en el que se suman los montos ahorrados por la pareja para tener opciones mayores de financiamiento. Todas las opciones disponibles pueden consultarse en http://portalmx.infonavit.org.mx , en este ocasión abordaremos la opción específica de “Crédito Seguro”.

¿Cuáles son las características de los créditos hipotecarios del INFONAVIT?

Balance de dinero y casa. Mas oportunidades a todos tener casa propia.

Como se mencionó anteriormente el INFONAVIT nace con el objetivo de aumentar el acceso de los trabajadores a tener viviendas propias y a lo largo de los años ha ampliado sus opciones de crédito. Actualmente, los créditos hipotecarios del INFONAVIT pueden utilizarse para comprar viviendas nuevas o usadas, construir, reparar o remodelar viviendas o pagar un el préstamo hipotecario que se tenga con un banco comercial.

La condiciones del crédito en el INFONAVIT se otorgan en función de un proceso de precalificación. Éste toma en consideración la edad y el salario, el ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua del trabajador. Puede ser utilizada por todos los niveles salariales y ofrece una tasa anual máxima del 12%.

Es una opción atractiva para los compradores potenciales de vivienda por que cuenta con seguro de daños en caso de desempleo, tienen opciones de cobranza social en caso de que existan problemas para cubrir los pagos, pueden haber descuentos por liquidación anticipada y genera oportunidades de tener un segundo crédito una vez que se concluye satisfactoriamente el primero. De igual forma ofrece complementos innovadores como la Hipoteca Verde con un monto adicional al crédito para equipar el hogar con aparatos de bajo consumo eléctrico.

Solamente se necesita ser derechohabiente y esto se cumple al estar inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estar trabajando de manera formal y cumplir con la puntuación requerida que marcan los lineamientos del INFONAVIT. De igual forma existen opciones para los trabajadores independientes en las que tiene que cumplir con ciertos criterios para poder ser sujetos a crédito, para ellos INFONAVIT desarrollo soluciones con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI)  para poder incorporar a este segmento a préstamos hipotecarios.

¿Qué es el programa Crédito Seguro?

Pagando con crédito. Crédito seguro.

Para trabajadores independientes o que tienen algún tiempo sin cotizar o que necesitan complementar el monto del crédito que ofrece INFONAVIT, la institución diseñó el programa Crédito Seguro en donde en conjunto con BANSEFI generan una opción práctica para ahorrar una cantidad de manera mensual para llegar a un monto determinado y al final poder inscribir una solicitud para obtener un crédito infonavit.

Lo más atractivo es que el monto ahorrado a través de este medio se suma al crédito de INFONAVIT, por lo que se tiene un mayor margen para adquirir un bien inmueble. Con Crédito Seguro desde el inicio el trabajador o usuario puede conocer el monto que necesita ahorrar para obtener el crédito, el cual es del 5 al 15 por ciento del monto de crédito que se puede obtener, siempre en función de los puntos con los que cuente el individuo y el plazo en el que deba pagarse el préstamo.

¿Cómo saber si me conviene el Crédito Seguro?

Crédito Seguro es la opción correcta  si el trabajador cumple con dos condiciones:

  • Si el objetivo es hacer más rápido el proceso o momento para obtener un crédito.
  • Si se busca tener poder de decisión respecto al  plazo para ahorrar en función a los ingresos disponibles. Éste puede ser desde 4 hasta 24 meses.

Quiero solicitar un Crédito Seguro…¿qué hago?

INFONAVIT y BANSEFI han diseñado un proceso muy claro y sencillo. Para poder iniciar el proceso deben seguirse los siguientes pasos:

  1. Definir cuánto se tiene que ahorrar. Para este propósito se debe seguir un método de precalificación.
  2. Ir a la sucursal de BANSEFI más cercana y hacer el procedimiento necesario para abrir una cuenta en la cual se deposite el ahorro mensual.
  3. Cuando se llegue al monto deseado se debe solicitar el Certificado de Cumplimiento.
  4. Una vez que se tiene el Certificado se debe acudir a las oficinas del INFONAVIT para proceder  a solicitar el Crédito Infonavit.

¿Cómo es la Precalificación de Crédito Seguro?

Efectivo Americano en un Chanco de Ahorro. Ahorrando dinero.

El primer paso de este programa es la definición de cuánto se debe de ahorrar para llegar al monto deseado y para esto se cuenta con la condición de precalificación de Crédito Seguro. Este primer requisito significa que el trabajador o potencial usuario del préstamo debe conocer el monto actual y/o puntaje que tiene de ahorro en el INFONAVIT para tener la información suficiente y saber que cantidad le hace falta para llegar al monto que necesita para adquirir la casa o departamento que desea.

Es importante señalar que  el máximo de puntos que debe tener el trabajador es de 116 para poder ser sujeto a un crédito INFONAVIT. Esta es la puntuación a la que se debe aspirar al iniciar este programa y así una vez que se abre la cuenta en BANSEFI depositar mensualmente el ahorro hasta llegar al monto necesario para obtener el crédito.

¿En qué puedo usar un Crédito Seguro?

Este programa puede ser utilizado para distintos fines en términos de bienes inmuebles ya que permite utilizar el monto ahorrado y el préstamo del INFONAVIT para:

  • Adquirir inmuebles ya sean nuevos o de segunda mano.
  • Comprar vivienda con un crédito previo del INFONAVIT.
  • Adquirir y remodelar o rehabilitar vivienda usada.
  • Construir una casa en terreno propio.
  • Ampliar o reparar con intervención en la estructura del bien inmueble y con garantía hipotecaria.
  • Remodelar o reparar la vivienda sin intervenir la estructura y con garantía hipotecaria.
  • Pago del préstamo hipotecario de otro banco.
  • Pagar el préstamo  con otra institución financiera y mejorar la vivienda.

 

Course work tracker

Course 1
This is an example course complete with a back end certification and assessment system
Module 1 Example Module 1-
Example 1
Unit 1 Example Unit 1
Unit 2 Example Unit 2
Unit 3 Example Unit 3