La Real Academia Española define la palabra “economía” como la ciencia  que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos. Las necesidades y deseos de las personas van más allá del alimento y un techo para vivir, sus necesidades y aspiraciones son infinitas y estas se enfrentan a una realidad en la que los productos, bienes o satisfactores son escasos por lo que la economía analiza la mejor manera de distribuir estos bienes.

Aterrizando el concepto, la economía sirve y se utiliza diariamente  en la vida de una familia que cuenta con ingresos y necesidades fijas en donde  el reto de los adultos que lideran éstas, es el de establecer un esquema en el que el gasto se realice de forma racional. La planeación de la economía familiar sirve para poder cumplir de la manera más eficaz y eficiente con las necesidades básicas de alimento, educación, vivienda, salud y poder generar esquemas que los permitan cumplir con los deseos de satisfactores que cada individuo demanda, ya sean viajes, ropa, accesorios u otras comodidades.

Manejar mejor la economía familiar implica planear y tomar mejores decisiones para que de forma consciente los miembros de la familia definan medidas que impongan orden y se tenga una mejor administración de los ingresos y gastos del hogar.

Definición de Prioridades Familiares

Como se comentó anteriormente las necesidades y deseos pueden ser infinitos. Muchas familias pueden desear estrenar un coche nuevo cada año o viajar todos los veranos a conocer distintas partes del mundo. Es por eso que es necesario definir las prioridades de cada familia dependiendo de los miembros y edades. Para familias que inician y solo están compuestas por dos adultos sin hijos la prioridad puede ser el adquirir un bien inmueble, para familias que tienen hijos las prioridades empiezan a cambiar y la salud, alimentación y educación empiezan a estar en los primeros lugares de su lista.

Es importante hacer un análisis consciente de lo que tienes, lo que valoras y a donde quieres llegar en un futuro, para que se realice una planeación y que el gasto de los ingresos refleje la importancia de los temas definidos como prioritarios. Así que hay que distinguir claramente entre necesidades y deseos.

El ABC de la Planeación del Presupuesto Familiar

Familia calculando sus ingresos y gastos mensuales

Ya sea que el ingreso esté compuesto por los sueldos de dos adultos o solamente de uno, es importante revisar cuales son los gastos fijos en los que incurre el círculo familiar:

  1. Renta o pago de hipoteca.
  2. Agua
  3. Luz
  4. Televisión de paga
  5. Teléfono fijo
  6. Internet
  7. Seguro de gastos médicos
  8. Alimentos
  9. Utensilios de limpieza
  10. Ropa y zapatos
  11. Salud
  12. Educación.

Para poder conocer cuál es el gasto fijo se debe sumar el monto que cuesta incurrir en la compra o pago de estos bienes y servicios que mensualmente realiza la familia, para que una vez que se tiene ese valor final se pueda definir qué se hará con ese remanente. Idealmente, una familia debería ahorrar el dinero que no use en los gastos básicos de su hogar con el objetivo de poder tener una bolsa que garantice en el mediano y largo plazo la supervivencia familiar en caso de desempleo o que pueda ser destinada a realizar otras inversiones que mejoren o generen valor para la familia.

El primer paso para lograr un presupuesto y estrategia familiar es tomar la decisión de hacerlo y que todos los miembros de la familia se comprometan a seguirlo. Se debe tener claro que el ahorro no es un castigo sino que un medio para lograr las metas familiares que en unos meses o años podrán lograr si todos trabajan en conjunto.

Si bien es cierto que el ahorro es ideal, se debe tener en cuenta la posibilidad de tener que incurrir en gastos imprevistos. Ya sea una reparación de un desperfecto de la casa o del vehículo, o algo de mayor impacto como una enfermedad o el desempleo. Por lo que se recomienda destinar un porcentaje del ingreso para ahorrar específicamente para imprevistos.

Créditos como Solución Familiar para Proyectos

En función de los objetivos familiares pueden generarse ideas o proyectos que necesiten un financiamiento mayor al que pueden generar con el ahorro y planeación de gastos. Es en estos casos en lo que proyectos como mejoras del inmueble, compra de terrenos u otra casa o para la puesta en marcha de un negocio, vale la pena explorar opciones de financiamiento que ofrece la banca comercial.

Estos créditos estarán en función de los ingresos del individuo que los solicite ya que así se determinará la capacidad de pago y el plazo conveniente para poder obtener el monto necesario para poner en marcha el proyecto. En caso de que la familia decida optar por una de las soluciones de financiamiento de los bancos es importante que revisen las condiciones del contrato, la tasa de interés, las garantías que deben ofrecer, el costo anual total (CAT), penalizaciones y seguros con el objetivo de tomar la decisión que impacte positivamente a la economía familiar y que no se convierta en una carga que estropee toda la planeación.

De igual forma, es importante investigar sobre algunas opciones de financiamiento que ofrecen los gobiernos centrales para emprendedores y temas de vivienda, en algunas ocasiones estos programas son muy atractivos si el proyecto familiar está relacionado a las prioridades de desarrollo económico y social del gobierno en turno.

Los Errores Más Comunes en la Administración de la Economía Familiar

mujer cortando su tarjeta de credito

El manejo de las finanzas personales y familiares debe hacerse de manera consciente. Si no se tiene el cuidado necesario, los gastos hormiga y malas decisiones pueden llevar a que al final del mes no se sepa a dónde fue a parar el dinero. Los errores más comunes en los que se incurren son:

  • Gastar pensando en el dinero que teóricamente tendrás más adelante. Se debe gastar en función en lo que tengamos en el bolsillo hoy, sino se pueden crear desbalances que generen deudas innecesarias y así un boquete presupuestal del cual no es sencillo salir.
  • No planear para el futuro. Si no se piensa en que el día de mañana seremos ancianos o que podemos perder el empleo o ingresos. Como se mencionó anteriormente hay que estar preparados para situaciones difíciles.
  • Usar las tarjetas de crédito como si fueran un ingreso adicional. Las tarjetas de crédito son un arma de doble filo si no se tiene el control necesario en el gasto. No deben verse como un recurso extra ya que pueden ser una bomba que detone un ciclo de gasto sin control.
  • No detectar y mantener gastos innecesarios. Hay muchos gastos que se pueden evitar, a muchos nos encanta ir a la cafetería de la sirena por esos cafés tan caros, pero al sumar el gasto mensual en ese tipo de productos nos damos cuenta de que estamos generando un boquete en nuestro presupuesto.Hay que ser honestos y revisar cuales podemos eliminar.
  • Tener miedo a invertir. Pensar en la inversión como un riesgo es un error El dinero y la riqueza no aumentan si no se invierte. El capital invertido correctamente puede generar opciones que generen más ingresos siempre y cuando se planee correctamente la manera y el proyecto al cual invertir.
  • Caer la trampa de  meses sin intereses. Es cierto que es tentador comprar cosas a meses sin intereses, pero si no tenemos claro qué tipo de productos queremos comprar con ese esquema de financiamiento, lo que termina pasando es que se descontrola es gasto con muchas compras en este esquema y se acumula al gasto mensual sin haberlo planeado.

La economía familiar es la base para el crecimiento y estabilidad de este núcleo social. Tener claridad sobre lo que se quiere lograr y cómo hacerlo será la guía que ayude a tener una buena planeación y administración de los recursos que tenga una familia, ya sean abundantes o escasos siempre será una buena idea cuidar nuestras finanzas.

Course work tracker

Course 1
This is an example course complete with a back end certification and assessment system
Module 1 Example Module 1-
Example 1
Unit 1 Example Unit 1
Unit 2 Example Unit 2
Unit 3 Example Unit 3