El gravamen es un término utilizado frecuentemente en el entorno financiero, económico y fiscal, por lo que no necesariamente es un concepto conocido por todas las personas. Podría decirse que el sinónimo de gravamen es “impuesto”, el cual es un concepto con mayor penetración en la sociedad en general. Sin embargo, conocer la importancia, los tipos, las excepciones y modalidades específicas de los gravámenes es fundamental para que las personas tengan claridad sobre sus obligaciones respecto a algunos bienes o transacciones económicas que realizan en su vida diaria para no incurrir involuntariamente en evasión fiscal.

No hay necesidad de ser fiscalista o abogado para ser sujeto a gravamen. Actividades cotidianas que hace cualquier individuo están sujetas a éste. Por ejemplo, cuando alguien sube a su coche y observa que ya no hay gasolina, significa que está a punto de tener que pagar un gravamen. Cuando alguien invita a tomar un café a algún amigo, al momento de pedir la cuenta y tener que dividirla están siendo sujetos a un gravamen sobre su consumo. Actividades de niños, jóvenes, profesionistas y adultos mayores son sujeto a gravamen todo el tiempo y la mayoría de las veces no reflexionamos al respecto. Entonces ¿sabe usted lo que es un gravamen?

Definición de Gravamen

El gravamen es el porcentaje que se aplica a la base liquidable, lo que da como resultado el monto  o cuota que debe pagarse sobre el impuesto correspondiente. En si, el gravamen es el impuesto que las personas deben pagar por bienes inmuebles, servicios o productos,  el cuál está en función de las obligaciones fiscales que determina cada país.

Los gravámenes aplican a distintos tipos de transacciones, por lo que hay diferentes clases de ellos. Siempre se deberá considerar la legislación fiscal aplicable para conocer las especificaciones propias. En términos generales, los tipos de gravamen son:

  • Específico: es una cantidad fija o porcentaje determinado sobre productos y servicios específicos. Este no se calcula en función del precio sino que se determina en proporción de los kilos o litros del producto. Ejemplos de este tipo son el gravamen sobre gasolina, tabaco y alcohol.
  • Porcentual: esta cantidad está tasada en función de unidades monetarias, este tipo de gravamen tiene un tipo de clasificación propia, que se divide en:
    • Proporcional: este tipo de gravamen no varía, permanece constante aunque la base sea mayor o menor. Un ejemplo de este tipo de gravamen es el Impuesto al Valor Agregado, en donde el porcentaje permanece igual, lo que se modifica es el monto sobre el que se aplica este impuesto.
    • Progresivo: este tipo de gravamen va aumentando conforme crece la base gravable, así el porcentaje aumenta mientras mayor sea el monto al que se va a aplicar. Este tipo de gravamen suele ser asociado a los que corresponden al Impuesto Sobre la Renta, en función de la legislación local.

Gravamen Hipotecario

Para el caso específico de propiedades o bienes inmuebles, el gravamen se refiere a la garantía  a las que las personas se obligan con los bancos al recibir un crédito hipotecario. En caso de no pago, el bien queda como garantía y la institución financiera podrá ejecutar un embargo del mismo para recuperar la deuda. Es así que al terminar de pagar un crédito hipotecario, se debe proceder a tramitar la “libertad de gravamen” para que ante el Registro Público de la Propiedad pueda quedar asentado que se ha terminado de pagar el crédito y finalmente el bien inmueble ya es propiedad del individuo, con lo que ya puede finalizar el trámite de escrituras con el notario de su elección.

El concretar este trámite tiene un costo el cual dependerá del país, estado o provincia en donde el ubicado este bien inmueble. En el caso de México, los municipios son los encargados de gravar la propiedad inmueble. Por lo que es recomendable tomar en cuenta este costo asociado en el momento de iniciar el proceso de planeación para adquirir una propiedad.

Libertad de Gravamen

Certificado. Libertad del Gravamen.

La libertad de gravamen o libre gravamen se refiere a la situación en la que un bien ya no cuenta con gravamen o adeudo alguno. En sí, es cuando se han terminado de pagar los derechos y obligaciones adquiridas al comprar una propiedad, por lo que para que pueda ser pública esta situación y así generar certidumbre sobre el estatus del bien inmueble es que se expide el Certificado de Libertad de Gravamen.

Este Certificado de Libertad de Gravamen se convierte en el documento oficial en donde se puede saber si aún está gravado el bien inmueble o si ya las obligaciones ya fueron cubiertas. El documento se convierte en un respaldo en el momento en que el propietario desee venderlo  o poner el bien como garantía, así da certidumbre a sus distintos clientes potenciales sobre el status legal del mismo, de forma adicional a las escrituras que acreditan la propiedad.

El Certificado también tiene un costo asociado, pero es marginal con respecto al valor del bien del cual acreditará su situación legal. Tramitarlo es básico para demostrar que no se tiene ningún adeudo y así demostrar ante autoridades, individuos o instituciones la situación legal de los bienes inmuebles.

Exención de Gravamen

Dependiendo de la legislación propia de cada país algunos gravámenes tienen exenciones o reglas específicas, las cuales permiten exentar de impuesto algunas actividades o reducir el monto que se cobra.

Las razones básicas por las cuales se aplica la exención son las siguientes:

  1. Equidad: para que cada ciudadano contribuya en función de su capacidad económica.
  2. Conveniencia: en función de si es adecuado o no para la aplicación general del gravamen.
  3. Política Económica: en función de las políticas públicas de desarrollo económico del gobierno.

Por ejemplo, “el Gravamen a los Movimientos Financieros es un impuesto nacional instantáneo a la disposición de recursos  que se aplica en Colombia”. Este tipo de gravamen se carga a los clientes bancarios en movimientos en los que disponen de recursos de sus cuentas corrientes, de ahorros, tarjetas prepago, depósitos electrónicos, entre otros. Sin embargo, hay exenciones para algunas operaciones como:

  • “Las cuentas de ahorros, depósitos electrónicos y las tarjetas prepago para los retiros mensuales hasta por 350 Unidades de Valor Tributario (UVT)”.
  • Las transferencias entre cuentas corrientes y/o de ahorros y/o tarjetas prepago si éstas están ubicadas en la misma institución bancaria y se encuentran bajo un mismo titular.
  • Los traslados  entre cuentas de ahorro, cuentas corrientes, CDT´s  y/o tarjetas prepago nominadas, y cuentas abiertas a nombre de un colectivo en donde participe el mismo titular de la cuenta personal, siempre y cuando estén abiertas en el mismo banco comercial.
  • Cuentas de ahorro especial para pensionados o jubilados. Los pensionados contarán con una cuenta exenta de gravamen en la que se les deposita su pensión y estarían exentos los retiros que no sobrepasen los 41 UVT mensuales.

Otros casos

Otros casos en los que pueden aplicar las exenciones es en el tema de los gravámenes arancelarios o aduanero, en donde hay requisitos particulares para ser sujeto de este incentivo gubernamental. Esta exención es un apoyo para poder importar equipos, materiales e insumos que vayan en congruencia con las prioridades de desarrollo que tenga cada país, y así contribuir a estos proyectos.

En cualquier caso, para ser sujeto a exenciones de gravamen se deben de cumplir ciertos criterios específicos que permitirán tener condiciones diferentes al resto de personas físicas o morales que sí deberán cumplir con la obligación fiscal. Para conocer estos beneficios es necesario revisar la Miscelánea Fiscal  y Leyes de Incentivos Fiscales aplicables y así conocer las últimas disposiciones de las autoridades fiscales de cada país.

Al final del día, las exenciones de gravamen son una de las herramientas que tienen los gobiernos para poder incentivar la inversión y creación de fuentes de empleo. La exención permite a los empresario encauzar esos recursos a la creación de infraestructura e invertir en recursos humanos como en el caso de las Zonas Económicas Especiales que existen en diversos países como una apuesta para el desarrollo económico y social de ciertas regiones.

Impacto

Libertad financiera

Finalmente, los gravámenes se convierten en una de las maneras en que los gobiernos centrales de cada país recaudan recursos que serán utilizados en su ejercicio público. Los ingresos fiscales por nación  son distintos, tanto en su composición como en su distribución, pero su impacto real se ve en la calidad de vida de las personas y el desarrollo social y económico de los mismos, ya que los gravámenes se verán reflejados en el gasto público.

Es fundamental para las personas tener conocimientos suficientes para poder cumplir con sus obligaciones fiscales tanto para planear sus esquemas de ahorro, inversiones, proyectos de comercio exterior, adquisición de bienes y servicios, etc. como para poder exigir a las autoridades de sus provincias, municipios y países el uso eficiente y efectivo de los recursos públicos que emanan de las contribuciones de personas y empresas

La asesoría legal, contable y financiera siempre será una buena idea para poder cumplir con las obligaciones y al mismo tiempo conocer los beneficios y exenciones disponibles. Así, personas, pequeñas y medianas empresas y corporaciones podrán desarrollar su propia estrategia fiscal y generar así la mayor cantidad de ahorros y provecho de su actividad económica.

Imagen presentada CC0 por Stevep de Pixabay

 

Course work tracker

Course 1
This is an example course complete with a back end certification and assessment system
Module 1 Example Module 1-
Example 1
Unit 1 Example Unit 1
Unit 2 Example Unit 2
Unit 3 Example Unit 3