¿Cómo manejar el dinero?

Siempre que tengo el placer de compartir las herramientas de manejo del dinero con un grupo de adultos, inicio el taller haciendo tres sencillas preguntas:

  1. Cuantos de ustedes utilizan dinero? La respuesta es unánime, obviamente todos.
  2. Cuantos de ustedes lo utilizan con frecuencia como digamos, todos los días? Igualmente todos levantan la mano.
  3. Mi tercera pregunta es cuántos de ustedes recibieron en primaria, secundaria, la universidad o su maestría la clase manejo de dinero 101? Ninguno levanta la mano.

shutterstock_309241172

¿Cómo manejo el dinero?

Manejo dinero a diario igual que todo el mundo, pero el sistema que utilizo, me ha permitido lograr metas financieras y de estilo de vida que la mayoría tan solo sueñan, para mí este tema es un componente básico para la libertad.

Lo que es para mí una motivación y a la vez preocupante, que en mi experiencia de más de 10 años asesorando personas en la creación y manejo de la riqueza, puedo decir con certeza que la mayoría de las personas NO tiene un SISTEMA definido que les permita manejar su dinero, y es por esa razón primordial que incluso los que poseen grandes patrimonios, muchas veces son manejados por el dinero, cuando debería ser al revés.

Resulta para mí irónico que sobre algo tan cotidiano los humanos no le prestemos atención y haya pocas escuelas donde aprender sobre el tema.

Pareciera que ningún sistema educativo, toma en cuenta algo que la mayoría de los adultos utilizamos a diario. Y claro, mi mamá tampoco asistió a esa clase ni los padres de ninguno de nuestros graduados de la escuela de manejo de riqueza.

Empresarios con negocios exitosos comparten en nuestros talleres valiosos tips para manejo de personal, son expertos en sistemas para manejos de materiales y matrices complicadas de distribución, conocen con exactitud al centavo cuales son los estado financiero de sus empresas, y en la mayoría de los casos, aunque resulte irónico, todo su conocimiento financiero parece desvanecerse una vez que ese cheque mensual, entra por la puerta de su casa.

Hay quienes dicen que las finanzas personales no es lo mismo que las finanzas, yo comparto este sabio refrán.

shutterstock_197641979

Los 6 frascos para el manejo del dinero.

Talvez mi mamá no sabía mucho de finanzas personales, pero sí sabía de frascos de galletas.

Esos mismos frascos son los que utilizo actualmente en el sistema que me permite trabajar tan poco o tanto como quiera y en cualquier lugar del mundo con libertad y flexibilidad.

Si desea conservar o crear riqueza preste atención a este sistema de frascos, así es como nosotros lo hemos logrado.

El método es muy práctico y consiste en tener mentalmente y por escrito, una separación que me diga literalmente dónde va cada centavo de mi dinero según loque yo desee crear y conservar en mi estilo de vida.

Los pasos:
  1. Se definen los frascos: debe contar con los siguientes como mínimo:
    1. Inversión: al menos un 10% del dinero debe ir a este frasco, en donde el dinero no se debe gastar NUNCA, este frasco es el que le dará libertad en el futuro, el dinero que hay aquí se debe invertir para generar más riqueza y-o ingresos mensuales.

Páguese primero: el frasco de inversión debe llenarse antes de hacer cualquier otro pago, es un principio básico para generar y conservar riqueza.

shutterstock_281479148

  1. ALPG: Estos son los Ahorros a Largo Plazo para Gastar como por ejemplo para comprar su próximo carro, su casa, puede tener uno de regalos de navidad o cumpleaños de la familia, fiesta de cumpleaños de los hijos, viaje anual de la familia, o incluso uno muy importante que se llama GASTOS ANUALES donde se ahorra todo el año para pagar en diciembre los impuestos, seguros de vida y médico, automóviles, entre otros gastos que se realicen una vez al año.
  2. Dar: Al menos un 5% de su dinero debe fluir para apoyar a otros y así generar más abundancia para aquellos que más lo necesitan, que incluso podrían ser parte de su familia más cercana.
  3. Jugar: Este frasco tiene un porcentaje de su dinero que estará obligado!! Por más ahorrador que sea, sí, obligado! A gastarlo completo en algo que usted considere lujoso o extravagante al menos una vez cada 3 meses. Le permite mantenerse alineado con su sistema de manejo del dinero para que este sea sostenible. Al gastar sin culpa en algo que usted considere alocado o lujoso, también le ayudará a conectarse con la sintonía del siguiente nivel, que energéticamente le ayudará a crecer y generar más dinero.
  4. Educación: su billetera va a crecer tanto como usted crezca.Un porcentaje de sus ingresos debe ir a este frasco para que usted continúe aprendiendo y creciendo y actualizándose y así lo harán sus ingresos.
  5. Gastos mensuales: Típicamente este frasco debe ser entre un 50% o 60% de sus ingresos, en donde se incluyen todos los gastos normales de estilo de vida.
  1. Cada vez que un ingreso entra en mi casa, se sabe qué porcentaje va para cada frasco (que tiene una subcuenta en el banco).
  2. Se deposita el monto correspondiente a ese porcentaje en cada frasco.
  3. De inmediato se hace el registro en una hoja que usted va a tener para anotar el valor actual de cada frasco.
  4. Cuando toma dinero del frasco también lo registra para tener el saldo al día.
  5. Cuando va a tomar una decisión de gasto, primero verifica cuánto hay en ese frasco.
  6. Utilice el dinero en efectivo y de esa forma no podrá gastar más de lo que tenía en el frasco destinado para ese gasto.

 

El final feliz: usted sí enseñará a sus hijos cómo manejar el dinero.

Cuando su frasco de Riqueza sea grande y fuerte, invertido en los vehículos indicados como por ejemplo comprando UNA PÁGINA WEB que genere ingresos por publicidad, usted, al igual que yo lo hice en menos de 5 años antes de cumplir mis 30 años, usted también podrá vivir de esos ingresos sin tener que trabajar, transmitirá a sus hijos si los tiene una lección valiosa para su vida y así tomará usted y ellos, el control de su dinero y le dirá a donde ir, en lugar de que él, dicte sus pasos.

 

Course work tracker

Course 1
This is an example course complete with a back end certification and assessment system
Module 1 Example Module 1-
Example 1
Unit 1 Example Unit 1
Unit 2 Example Unit 2
Unit 3 Example Unit 3