Los fondos de inversión

Los fondos de inversión podrían ser una muy buena alternativa para crear riqueza de forma pasiva y con un rendimiento mejor que en el banco.

Un fondo de inversión me gusta ejemplificarlo con la figura tangible de un edificio.

Hay un grupo de personas que pueden comprar un local comercial en el edificio pero supongamos que ese edificio solamente se vende completo, y al mismo que compraría un local, no le alcanza para comprar el edificio completo.

Entonces estas personas se juntan y entre todos, compran el edificio, y cada uno es dueño de un pedacito de edificio (equivalente a ese local comercial que quería cada uno) o una “participación” en ese edificio completo.

Screen Shot 2016-03-31 at 3.08.42 PM

Talvez estoy estirando un poco la metáfora, pero si esas personas no se conocen, cómo harían para juntarse y comprar el edifico y finalmente poder disfrutar de los ingresos por alquiler que genera el edificio proporcional a el pedazo del que cada uno es dueño?

Pues ahí es donde surgen las sociedades administradoras de fondos de inversión. Ellas se encargan de buscar y analizar el mejor edificio (activos tangibles o intangibles), dividirlo en montos iguales (participaciones) y ofrecerlo por medio de la bolsa de valores o de forma privada a los inversionistas para que entre todos compren el edificio.

Además ellos se encargan de darle mantenimiento, venderlo si se debe y comprar uno nuevo, buscar los inquilinos, y pagarle con alguna periodicidad a cada dueño de participaciones el % de la utilidad correspondiente a lo que este invirtió.

El dueño de la participación, no tiene entonces necesidad de tener que administrar o dar mantenimiento al bien ya que un ente externo y regulado, se encarga de la administración del mismo, así como la compra de bienes y cumplimiento de regulaciones y normas, además de la emisión de nuevas participaciones.

shutterstock_190923113Las 3 razones por las que las personas utilizan este tipo de inversión :

  1. Pequeños inversionistas pueden crear capital en un fondo de inversión si invierte en este periódicamente (obviamente seleccionando un buen fondo de inversión). Los fondos son una forma muy democratizada en la que pequeños inversionistas pueden generar altos rendimientos sin necesidad de ser, como en el ejemplo anterior, dueños de todo un edificio.
  2. Diversificación: Típicamente estos fondos son dueños de varios activos, por lo tanto el riesgo es diluido. Siguiendo con el ejemplo del edificio, un fondo inmobiliario típicamente es dueño de varios edificios alquilados a varios inquilinos, por lo tanto si uno se va, no afecta en gran medida el rendimiento del fondo, como sí lo haría en mi bolsillo si yo soy dueño de un local comercial y se va mi único inquilino.
  3. Es pasivo: El administrador se encarga de lidiar con los inquilinos, los escusado y hasta posiblemente algunas termítas!!. En la vida real el adminisrrador bajo un lineamiento aceptado previamente por los inversionistas, administra, hace una estrategia y gestiona y por lo tanto el inversionista se olvida de la aprte activa de la inversión.

 

Existen dos tipos principales de fondos de inversión:

Aunque se podrían catalogar de varias formas distintas según lo que estemos intentando distinguir entre unos y otros, una definición clara y simple es la que típicamente se utiliza en foro fondos de inversión:

Fondo financiero:

El primero es un “fondo financiero”: que es inversión en un fondo que invierte en acciones, bonos, papel comercial y certificados de empresas, gobiernos o participaciones privadas de empresas, siendo cualquiera o todos los anteriores intangibles, es decir, las inversiones que hace este fondo no son en bienes tangibles sino que como su nombre lo dice, es una forma de como invertir mi dinero en el sistema financiero y bursátil.

shutterstock_348510041Cuidados:

El principal cuidado que hay que tener en este tipo de fondos es que la administradora o gestora esté regulada, tenga record exitoso y cobre una comisión razonable ojalá incluso únicamente sobre las ganancias (es decir, que no le cobre si usted está perdiendo dinero).

También debe conocer usted su perfil de inversionista para que no entre en un fondo por ejemplo muy volátil en caso de que la volatilidad no sea lo suyo.

  1. Fondo No financiero:

El segundo es un fondo “no financiero”, este invierte en bienes tangibles como por ejemplo los fondos inmobiliarios que compran un bien y entre todos los dueños de participaciones de este fondo, son co-dueños del mismo. También existen fondos de estos no financieros que desarrollan proyectos de construcción, compran tierra y la re-venden, entre otras modalidades.

Cuidados:

Liquidez, liquidez, liquidez!!!: Muchas veces estos fondos son cerrados, es decir, usted debe vender su participación y alguien debe comprarla para retirar su dinero. Invierta en mercados internacionales grandes, profundos y con billones de dólares negociándose diariamente, como es el mercado de USA.

No invierta en un mercado local pequeño, al menos no lo haga si desea tener disponibilidad rápida de su dinero. Nunca olvide que cuando usted es dueño de una participación e un fondo que es dueño a la vez de un edificio, por ejemplo, si nadie quiere comprar su participación en el mercado cuando usted desea salir del fondo, la empresa tendría que vender el edificio, y como no es posible liquidar un activo tan rápidamente y es probable que sus co-inversionistas también deban estar de acuerdo, podría ser que salir del fondo le tome años literalmente, y usted no cuente durante esos años con su dinero.

Consulte con personas que hayan tenido o tengan su dinero en fondos de inversión, pero más importante aún, que tengan historias de éxito personales invirtiendo en este tipo de activos, eso es lo que debe buscar para seguir las huellas de quienes claramente saben hacerlo. Consulte e infórmese siempre! AL fin y al cabo, aunque usted delegue su dinero a alguien más, la responsabilidad de lo que ocurra continúa estando siempre en sus manos, y las consecuencias y recompensas de sus decisiones serán únicamente para usted también.

Course work tracker

Course 1
This is an example course complete with a back end certification and assessment system
Module 1 Example Module 1-
Example 1
Unit 1 Example Unit 1
Unit 2 Example Unit 2
Unit 3 Example Unit 3