Las materias primas (o materiales primos) es el término con el que se conoce a aquellos materiales que son usados como material primigenio original en la industria, diseño e infinidad de aplicaciones más. Así como para su transacción pura. (Es decir, para ser intercambiados por otros materiales primos)

Una materia prima es aquella que, extraída de la naturaleza, puede servir como componente (principal o secundario) de algún compuesto mayor. Las materias primas son extraídas de una fuente natural para después ser explotadas y   aprovechadas. La mayoría de las materias primas tienden a ser productos no renovables o que son socialmente muy valorados, ya sea por su utilidad, rareza, practicidad, versatilidad o eficiencia.

Algunas materias primas son utilizadas en la industria, otras son usadas para alimentar humanos o animales, algunas otras son extraídas sin un propósito real de inicio, pero que termina siendo usado para algún nuevo propósito.

El 2019 apunta a ser un año con muchas oportunidades de diversificación para el inversionista avispado. En el horizonte se vislumbran muchas nuevas caras y empresas en el mundo ejecutivo, empresarial y económico. Con todo ello, viene un proceso de crecimiento poco equiparable con otros años de producción.

En este artículo podrá aprender un poco acerca de las diferentes materias primas usadas actualmente, el mercado de valores percibiendo a dichas materias primas y la relación entre dicho mercado y materiales.   Como ejemplo, durante el año 2019 se espera un incremento exponencial en la industria automotriz y aeronáutica. Con estos cambios y nuevos paradigmas de crecimiento en puerta, industrias como la de la aeronáutica tiende a ayudar al beneficio de los inversionistas de materias primas. Para construir aviones y automóviles, se necesita cobre, aluminio, oro, acero, petróleo entre otras materias primas. En el año de la prosperidad y competitividad para las firmas en aeronáutica, las inversiones en materias primas se verán beneficiadas porque, construir más tecnología, claro, hace necesaria una mayor aplicación de materias primas, aumentando su valor. ¡Buenas noticias para los inversionistas!

Un gestor de inversiones prediciendo el crecimiento de materias primas. Invirtiendo en materias primas.

La inversión en materias primas siempre está relacionada (al menos en teoría) al mercado de divisas. Estos, van íntimamente ligados ya que el mercado de valores depende mucho de la inversión en materias primas en cuanto a que la producción de la gran mayoría de productos fabricados, contienen al menos una de las principales materias primas y, para que una industria se vuelva competitiva en el mercado de valores, necesita ser competitiva internamente. La inversión en materias primas

Algunos ejemplos de las materias primas más usadas son:  oro, carne de res o cerdo, petróleo y sus variantes, madera rígida, gas natural, hierro, cobre, té, granos de café, azúcar, sal, aceite refinado, arroz, plata, platino, trigo y demás.

Una ventaja enorme de las materias primas es que su valor, una vez establecido, generalmente no cambiará mucho entre compradores (si bien hay varios factores que pueden afectar el valor de una materia prima tales como su presentación, pureza, degradación, conservación, periodo de vida, estado de periodo de vida y modificaciones internas, el precio tiende a ser equivalente entre dos intercambios con la misma materia prima). Existen, sí, formas y procesos de controlar y equilibrar los precios de las materias primas. Hay estándares establecidos para poder determinar la cantidad y el mínimo de calidad que se puede comprar (o en que se puede invertir) Por ejemplo, La cámara de Comercio de Chicago (IL, EU) establece que la medida predeterminada para el control del trigo sea de cinco mil (5000) Bushels. (Bushel siendo una medida equivalente a 0,35 Hectolitros.) Teniendo este tipo de sistemas, muchos mercados buscan regularse, unificar medidas y estándares y proporcionar estabilidad al mercado pudiendo ofrecer la misma cantidad de materia prima al mismo costo, no importa dónde se obtenga.

Como extra, si bien hay una alta relación íntima entre las materias primas y el resultado en el mercado de valores, estos no se mueven de manera paralela. Las materias primas no están correlacionadas, en cuanto a movimientos de mercado, con la estructura general del mercado de valores, por lo que muchos inversionistas usan estas (las materias primas) como una segunda vía de inversión, con menos riesgo, más estabilidad y con el propósito de diversificar su portafolio de inversiones.

 A continuación, una lista de las materias primas más comunes en qué invertir, las razones que los hacen buenas inversiones y de cuáles también se pronostica que serán una opción fuerte para invertir en este próximo 2019.

Cobre

Aunque tiende a no ser tan llamativo socialmente, este material irradia eficiencia y oportunidades. Es quizás el material más usado en la industria lo largo de todo el mundo debido a su infinidad de propiedades útiles para la manufacturación de materiales tecnológicos. Es buen conductor de electricidad y calor, por lo que tiende a ser muy útil cuando se planea construir motores, plomería, cableado en general, computadoras, transformadores eléctricos, electro imanes, iluminación y techado. Dos industrias que sobresalir en el uso de este material debido a su crecimiento económico son China e India, aunque bien es importante mencionar que dichas economías necesitarán nuevas formas de obtener el producto por sobre explotación, siguen a la cabeza en el desarrollo de manufacturación y el cobre ha sido uno de los principales componentes de tal tipo de estructuraciones.

Petróleo Crudo

Si bien este material es pensado primordialmente para la industria automotriz, siendo que la gran mayoría de automóviles aún funcionan a base de combustibles fósiles (siendo el líder el combustible resultante de la refinación del petróleo) el petróleo crudo ofrece una gama de posibilidades interminable. Plástico, linóleo, medicinas, tintas, cosméticos, pinturas, fertilizante, asfalto y fibras sintéticas son sólo algunos de tantos usos que puede ofrecer este material.

Petróleo, invirtiendo en materias primas.

Oro

Si bien es la materia prima por antonomasia, su uso, valor y opinión en general al respecto del material es muy discutido en últimos años. En algunas ocasiones ha logrado establecerse a precios de valor muy benéficos para el inversionista medio, aunque ha tenido caídas considerables en la última década. Su uso en la industria como conductor y estabilizador lo vuelve uno de los materiales primarios más demandados en la actualidad a pesar de las ya mencionadas vicisitudes recientes.

Plata

Es el segundo material más preferido para la joyería, el material más usado en industrias como la automotriz, fotografía, diseño y hasta en las artes. Su escasez ayuda a equilibrar el valor de mercado. En algunos lugares como México se pueden encontrar incontables fuentes de dicho material, de primera calidad y con un nuevo mercado recién abierto a la inversión externa, creando un panorama prometedor para aquellos dispuestos a apostar por este metal precioso.

Hierro

Para muchas industrias, es el material más básico, simple y a la misma vez, vital. Es la fundamentación de la revolución industrial pero aún muchos años después sigue vigente como uno de los principales y más necesarios. Al ser un material relativamente fácil de extraer de la tierra (y sumado al hecho de que las tecnologías de extracción son muy básicas y económicas) podemos entender por qué muchos inversionistas seleccionan el hierro como uno de sus mejores accesorios para el portafolio de inversiones.

Azúcar

Aunque a primera instancia puede sonar como una inversión un poco fuera de lo ortodoxo, la industria del azúcar promete mucho para los años próximos y más adelante, incluso. El ser humano ha cultivado azúcar desde hace unos 7500 años, por lo que el periodo de aprendizaje para aprovechamiento ha sido largo y continuo. En el S. XXI, el azúcar está presente en más de tres quintos de nuestra dieta y, de una u otra manera, puede ser usado en incontables formas para el consumo y beneficio humano. Con tantas aplicaciones y uso incrementado, podemos entender a los inversionistas que se aventuran por esta dulce inversión.

Sal

Un cuenco llena de sal. Sal es una materia prima.

Llamada por varios referentes económicos como “el recurso natural más valioso en el mundo” este subproducto de la naturaleza puede, ambivalentemente, encontrarse en casi todo el planeta, y aun así, seguir siendo el más importante, valioso y apreciado desde los rincones más inhóspitos hasta las esferas de los líderes del mundo. Desde hace más de diez mil años consumimos sal para una infinidad de usos. Es un semi refrigerante, apropia el sabor de muchos alimentos, es un conservador natural.
De manera paralela, conforme la del nuevo siglo avanza, cada vez nos afrontamos a un problema que es a la vez, complicación paralela y oportunidad de optimización y desarrollo: la falta de agua fresca disponible para ciertas regiones de la tierra. En el pasado, países con poco acceso a agua fresca, pero con economías fuertes, solían importar agua fresca desde otras regiones del mundo. Conforme las tecnologías avanzan, estos países están optando cada vez más por invertir en plantas desalinizadoras para convertir agua de mar en agua fresca, teniendo como subproducto una sobre producción de sal, resultado de dicha extracción de minerales al agua. Este mercado apunta a ser uno de los más competitivos en cuanto a producción de ingresos a lo largo del 2017 y muchos años venideros.
Aparte, la sal obtenida por diferentes medios puede ser almacenada, resguardada y mantenida por mucho tiempo, por lo que, a diferencia de algunos otros productos primos, no perece tan fácilmente y puede servir (a grandes inversiones como canteras de sal y homólogos) como un proyecto a largo futuro.

Platino

Una de las materias primas más versátiles en el mercado, puede encontrarse un sinfín de opciones para invertir en platino a lo largo del mundo. En bonos, acciones, material fijo – bloques del metal, monedas, fondos cotizados, etc. En la industria aeroespacial (que analizábamos al inicio de este artículo) el platino es un pilar fundamental de construcción estructural, de tecnología, planeaciones estratégicas y uso de materiales económicos y duraderos. En el 2017, un año de explosión tecnológica, vale la pena voltear la mirada hacia este tan valioso elemento natural.

Trigo

Base fundamental para gran parte de la población en el mundo, el trigo junto con otros productos agrícolas, tienden a ser una buena inversión no importa en qué año. Sin embargo, con el mundo cambiante de actualidad, y con el periodo de cambios estructurales para varias economías alrededor del mundo, hay una creciente demanda por este tipo de commodities o materias primas, que ha ido incrementando muy satisfactoriamente para aquellos productores que han podido aprovechar tal demanda.

Café

México, Colombia e Indonesia, tienden a ser los primeros nombres que vienen a la mente de una persona cuando escucha la palabra. Y tiene un subcontexto más profundo todavía.
Despertar en la mañana, respirar el nuevo aire del día, tomar una taza de café caliente. Esta escena puede suceder en cualquier parte del mundo, conectando a un mercado multinacional con una costumbre milenaria de convivencia, descanso, relajación y hasta como pretexto de convivencia entre amigos. El café es una de esas pocas inversiones que siempre seguirán manteniendo su poder en el mercado ya que, como dijimos, ha dejado de ser una parte de nuestra dieta para pasar a ser un ícono de la cultura mundial.  Desde 2014, el precio del café se ha disparado por varios lugares del mundo debido a una serie de varios y complejos tratados internacionales, pero, (y esto es muy importante) su venta, demanda y producción no se ha visto afectada negativamente en casi ninguna forma. ¿Qué nos dice esto? El mundo quiere café. Incluso si cuesta un poco más.
Con el nacimiento y auge de multinacionales dedicadas al comercio de café y sus subproductos, podemos entender por qué cada vez más inversionistas apuntan por esta deliciosa y satisfactoria materia prima.

Café en una materia prima, café en forma de corazón.

En resumen, cuando la cartera de un inversionista necesita una renovación estructural y, se pretende diversificarle, las materias primas tienden a ser una buena opción de inversión adjunta que debe tomarse en cuenta con todo lo que han aprendido. Con el 2019 en puerta, cientos, sino miles de corporaciones se verán en la necesidad de aumentar sus producciones por lo que necesitarán cada vez más, también, de un buen panorama de inversión en estos materiales. Son, todos y cada uno de ellos, una razón más de convertirse en un inversionista exitoso.

Course work tracker

Course 1
This is an example course complete with a back end certification and assessment system
Module 1 Example Module 1-
Example 1
Unit 1 Example Unit 1
Unit 2 Example Unit 2
Unit 3 Example Unit 3