La economía es vital para la supervivencia de cualquier entidad. La buena administración de los bienes, el control de las pérdidas, la búsqueda de aumentación de las ganancias y la búsqueda del máximo aprovechamiento de los recursos disponibles son muestras de la administración sabia de algunas de las variantes en una economía.

La planificación financiera es el análisis de un individuo y su economía actual hacia su economía futura, usando variables que en la actualidad son conocidas para predecir un futuro resultado.

Aunque estas evaluaciones comúnmente incluyen presupuestos, no están limitados a estos únicamente.

Una planificación financiera generalmente es llamada “plan de inversiones” pero, al ser más complejo, incluye no sólo inversiones sino otros factores variables como manejo de riesgos, bienes raíces y retiro.

Así como las empresas desarrollan planes magnánimos donde sus ganancias, posibilidades y probabilidades son estimadas, los individuos pueden aprender de las empresas sobre cómo administrar sus bienes, cuantificarlos y sacar máximo provecho de ellos. A continuación, intentaremos simplificar el proceso de planificación financiera por el cual pasa una empresa, buscando trasladar los conceptos básicos de tal planeación hacia una narrativa que busque orientarlo a usted, futuro administrador de sus bienes, hacia una comprensión extensa de cómo funciona un plan de administración simple y así, usted podrá obtener herramientas propias para analizar su propio plan financiero.

También, buscaremos paralelismos para que usted pueda relacionarlo a su vida diaria. El final de este artículo es abordar tales partes de una planificación y mostrarle el cómo pueden funcionar para usted las siguientes estrategias económicas.

Plan Financiero

Al terminar un año fiscal se toman todos los procesos y acciones tomadas por la empresa, se evalúan y se toman en cuenta las diferencias del próximo año a venir para la empresa y se intenta hacer una predicción del futuro resultado de ganancias para dicha empresa durante el próximo año.

Si bien en el mundo empresarial siempre suceden cosas inesperadas, las empresas necesitan de planes financieros a futuro para poder predecir sus futuros ingresos y así, considerar hacia dónde va su empresa. Saber qué cambiar en la empresa para tener un mayor beneficio futuro, es una herramienta invaluable en el arsenal empresarial pues, sabiendo hacia dónde está encaminando la empresa, da a los administradores la ventaja de poder modificar, mejorar y hasta cambiar dicho futuro con acciones presentes.

Si bien todos hemos hecho en algún momento una evaluación para considerar nuestros futuros procederes, basados en nuestras propias variables, una planeación económica de negocios tiende a funcionar de la misma manera básica, basándose en tres fases: Planeación, ejecución del plan y evaluación de efectividad de resultados.

Existen varias partes de acción durante el proceso de planificación financiera. Algunas de las principales etapas son:

1. Formulación de Objetivos

Aquí, la empresa toma en cuenta algunos resultados obtenidos por empírea; resultados básicos de otros años pueden servir para hacer algunas predicciones de qué tanto va a ganar la empresa y cómo van a lograrlo. Sabiendo ya que cierta cantidad de trabajo puede resultar en cierta cantidad contable de dinero, en este paso, muchas empresas planean un incremento en sus ingresos, por lo que esperarán incrementar algún factor que resultará en incrementar las ganancias. (por ejemplo, laborar más días al año)

Cuando es un individuo haciendo su planificación familiar (por ejemplo), debe tomar en cuenta si su economía cuenta con ingresos constantes y estables (salarios estables, remuneraciones varias, pagos mensuales de retiro, etc.) Una vez estableciendo dicho ingreso constante, se establece una cantidad durante cierto periodo de tiempo como medida, (por ejemplo, $1000 durante un mes siendo la medida pues, es el dinero que gana el individuo en un mes) Sabiendo cuánto ganará al mes, usted puede saber cuánto podría esperar en ingresos netos durante el próximo año, así, podrá saber de cuánto dispondrá como dinero libre y cuánto tendrá que usar en gastos varios. Es aquí donde podrá también, descontar (de su total de ingresos) un “total” de gastos que será restado para poder tener un resultado que exprese el “potencial de dinero libre” con el que usted cuenta. Esto es, dinero que no tiene que estar comprometido a pagar una deuda, cumplir una función obligatoria o saciar una deuda.

2. Evaluación Interna/Evaluación Externa

En este paso, la empresa toma en cuenta su panorama económico, competitivo y social. Esto es, las empresas evalúan el escenario empresarial en donde se van a desarrollar. Partes primordiales de este paso es considerar rivales, sus futuras acciones y las posibles consecuencias de tal acción rival en la empresa propia. También, durante este proceso las empresas analizan sus propios funcionamientos internos, analizan la búsqueda de elementos mal funcionales (y llevan a cabo su necesaria reparación) analizan sus propias estructuras y modifican cualquier proceso, individuo o plan que no esté resultando de la manera deseada.

Para un individuo, es preciso ser honesto consigo mismo durante este proceso. Si bien, los individuos generalmente no tienen “rivales económicos” contra quienes planear una estrategia de pelea, todos tenemos problemáticas en la vida que pueden terminar resultando en “extractores de capacidad” (esto es, una situación, individuo o motivación externa que resulta ser tan poco benéfico para el plan que termina siendo un impedimento a resolver antes que una ayuda como estaba contemplado originalmente) Si bien no podemos saber qué nos espera en el mundo, podemos saber con qué armas saldremos y , si lo hacemos bien, saber con qué posibles resultados nos podremos encontrar en el camino.

3. Evaluación y Planeación Alternativa

En este paso, las empresas consideran cuáles son las fallas a sus planes, consideran que los errores o debilidades en su planeación pueden hacerlo resultar falible y toman en cuenta algunas de sus opciones al plan (o planes) original. Aquí, las empresas deben considerar un “plan de re-curso” donde establecen que, si el plan original no funciona, durante su proceder tendrá ciertas opciones alternativas a considerar como un “nuevo camino” esto es, un grupo de planes secundarios para corregir el curso del plan original, para fortalecer el plan ante algún imprevisto negativo, para dar estructura más fuerte en el plan o simplemente como un absoluta y completamente nuevo plan a seguir.

Considere la siguiente situación: Un jugador de fútbol americano gana millones durante sus años de activo. Todo el dinero que ha ganado durante un año puede tomarse como la probable contribución a su economía a esperarse para el próximo año. Si este atleta no ahorra o invierte y termina lastimándose no tendrá un plan de apoyo y, aunque él esperaba ganar la misma cantidad de dinero que el año en que no estaba lastimado, su resultado se verá altamente afectado. El equivalente de este punto entre individuos, es el tener una cuenta de ahorros, un segundo trabajo, una segunda forma de ingresos, otras habilidades en las que le sería posible desarrollarse, entre otras.

4. Elección de Alternativas Finales,

donde las alternativas se convierten en planes paralelos, planes secundarios, parches para otros planes. Algunas empresas, incluso, preparan planes de contingencia muy poco probables para prepararse ante un problema muy poco común. (por ejemplo, si es que su empresa perdiera toda su inversión en poco tiempo). Si bien nunca se puede estar preparado, los analistas de riesgos trabajando para dichas empresas laboran sobre una premisa por de más interesante “¿Qué puede salir mal?” Hacer planes que hagan funcionar la empresa incluso si tales cosas salen mal. “¿Qué puede hacernos daño??  Planear estrategias para que la empresa funcione sin que tal daño ocurra o, en el peor de los casos, para que funcione incluso con esa falla”.

Aquí, la empresa se lanza al mercado. Es en este paso en que la empresa ha considerado incluso planes extra, y el individuo no debe hacer menos. Cuando usted planea su economía, debe ser sincero consigo mismo en todo aspecto posible. Hay incluso preguntas que no nos gusta hacer pero que son muy necesarias. ¿Si me quedo sin dinero? ¿Qué hago si pierdo tal dinero? Si falla este plan, ¿Tengo otro plan para seguir avanzando? ¿Quizás necesite otros dos planes?

Hay que tener en cuenta que al hacer una planeación se deben considerar ambos, un plan para resultados a corto plazo y un plan para resultados a largo plazo.  Generalmente la diferencia entre estos planes sólo radica en el tiempo y en el tipo de beneficios que resultan de ellos.

Hay partes de una planificación financiera más concretas que otras. Algunas sólo pueden ser aplicadas como parte de un plan empresarial. Sin embargo, la planeación económica puede ser extraída en su totalidad casi, desde los salones de juntas de las grandes empresas hacia el sillón en su sala donde evalúa el futuro de su economía o la de su familia. Aprender de dichas empresas no es ingenuo; ya que las empresas buscan siempre dedicar sus esfuerzos en búsqueda de un crecimiento económico considerable, podemos inferir entonces que aprender sus técnicas de crecimiento y desarrollo pueden ser una muy buena idea.

Ya sea para organizar su empresa, contar los gastos pasados o incluso planificar el bienestar de su familia, la planificación económica puede ser una herramienta invaluable.

Course work tracker

Course 1
This is an example course complete with a back end certification and assessment system
Module 1 Example Module 1-
Example 1
Unit 1 Example Unit 1
Unit 2 Example Unit 2
Unit 3 Example Unit 3