​​​Las personas que no están inmersas en el mundo de las finanzas e inversiones no prestan atención al término “Tipo de Cambio." Muchas veces hasta que no se tiene planeado un viaje al extranjero o se quiere hacer una compra en internet, nos topamos con que tenemos que convertir la moneda nacional al dólar, euro, yuan, etc. Es hasta entonces que nos preocupamos por el valor de la moneda local y nos preguntamos ¿qué es el tipo de cambio? ¿cómo se determina?.

El tipo de cambio es la cantidad de moneda nacional que se debe pagar para poder comprar una unidad de moneda extranjera. O lo inverso, la cantidad de moneda nacional que se obtiene al vender una unidad de moneda extranjera. En sí es el total de pesos que debe pagarse por comprar un dólar o un euro o una unidad de la moneda extranjera que se desee.

El tipo de cambio se fija en función del “régimen cambiario” que establece el gobierno de cada país. Hay distintas formas en las que el gobierno puede determinar o administrar el valor cambiario de su moneda en relación a las monedas de otras naciones.

Tipos de régimen cambiario

Lo modelos de régimen cambiario existente actualmente son:

  1. Flexible.
  2. Fijo.
  3. Banda Cambiaria.

El régimen de tipo de cambio flexible deja al libre mercado determinar el precio de las monedas en función de la oferta y demanda de las mismas. En este tipo de régimen las autoridades gubernamentales financieras no intervienen para controlar el valor de su moneda.

En el régimen fijo el gobierno, en particular la autoridad monetaria, establece el nivel del valor de la moneda nacional y realiza acciones específicas para intervenir en el mercado y mantener ese valor al cual se comprometió. Las acciones que realiza son la venta o compra de divisas para tener influencia en el mercado cambiario.

La banda cambiaria es una combinación de los dos regímenes anteriores. Es un modelo intermedio ya que el gobierno define un rango superior e inferior para el valor de la moneda, dentro de ese rango deja que el mercado decida el valor libremente. Si el valor supera o es inferior a lo que se determina en esa banda, el gobierno interviene con la compra o venta de divisas para que el tipo de cambio se mantenga en la banda definida.

El tipo de régimen se define en función de la política cambiaria de cada gobierno.

¿Cómo se define la política cambiaria?

manos cambiando rubles por dólares, moneda extranjera

La política cambiaria la define un gobierno a través de acciones que le permiten administrar el valor de la moneda nacional con respecto al resto de monedas en el mercado internacional de divisas. Estas acciones se ven reflejadas en el régimen cambiario, el cual puede ser fijo, flexible o de banda de flotación.

En cada país hay instituciones públicas que son responsables de definir la política cambiaria y de implementar las decisiones que dan sustento a cada uno de los regímenes cambiarios. En el caso particular de México la encargada de definir la política cambiaria es la Comisión de Cambios, la cual está integrada por funcionarios del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda.

En el caso de México, después de la crisis de 1994 se definió optar por un régimen cambiario flexible, ya que previamente existía uno correspondiente al modelo de banda cambiaria. Así, desde hace 24 años el valor de la moneda nacional con respecto a las monedas extranjeras se determina solamente por las fuerzas de la oferta y demanda internacional.

En el caso de Colombia, la institución que rige la política cambiaria es el Banco de la República, cuyas acciones, además de las de control de inflación, incluyen la intervención en el mercado cambiario a través de subastas con opciones de compra y venta de monedas extranjeras para evitar que haya un alto nivel de volatilidad en el tipo de cambio de su moneda. Ellos mismos definen su régimen cambiario como flexible, pero incluyen dentro de sus herramientas a las subastas para poder intervenir en el mercado y controlar cualquier choque que desestabilice la moneda.

Para el caso de Brasil, su Banco Central es el que define la política cambiaria y desde 1999 optó por el régimen flexible. Así, permite que el real (moneda nacional) fluctue libremente en función de las fuerzas del mercado. Al igual que Colombia, el Banco realiza acciones de intervención cuando existan movimientos extraordinarios del tipo de cambio que para contener los choques que pongan en riesgo la estabilidad cambiaria y monetaria. Cuentan con un Comité Consultivo del Mercado de Cambio en el que incluyen a participantes del mercado cambiario para discutir eventos coyunturales y así tener la participación de actores y expertos que le permitan al Banco tomar las mejores decisiones para la estabilidad del real.

Entonces…¿cómo se determina el valor de la monedas?

Para tomar decisiones, los actores en el mercado cambiario se fijan en indicadores sobre la marcha de la economía de cada país como el crecimiento económico, la tasa de interés y la inflación, en sí, buscan señales de certidumbre y estabilidad. Es así que el valor de la moneda se define en la forma en que interactúan en el libre mercado la demanda y la oferta de las dos monedas que se estén intercambiando. Por ejemplo, entre más pesos se oferten en el mercado respecto a la demanda de la moneda  (la cantidad de pesos que quieren comprar los actores), el valor del peso se reduce con respecto al dólar y así el precio se deprecia. O la inversa, a menor oferta de pesos y un mayor aumento de su demanda (los actores en el mercado quieren comprar más pesos), hace que su valor aumente respecto al dólar y así se aprecia.

Por ejemplo, en la siguiente tabla se puede observar los cambios históricos en el  valor del peso mexicano en un mes en específico (enero) con respecto al dólar desde 2011 a la fecha según el tipo de cambio del banco BANAMEX.

Histórico del Dólar Americano

Mes

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Enero

12.1594

13.0063

12.7201

13.471

14.995

18.126

20.68

18.62

Fuente: BANAMEX

En 2018, la tendencia del tipo de cambio peso - dólar ha sido un tanto volátil en función del contexto político-económico nacional e internacional. Ante noticias o acciones que generan incertidumbre en los mercados, el precio se ha depreciado y el dólar se ha apreciado. A continuación se puede observar el comportamiento de la cotización del dólar en el 2018 según datos del Banco de México:

Fuente: BANXICO

Por ejemplo, el 29 de octubre de 2018, para comprar un Euro se tenía que pagar 22.56 pesos, para comprar un solo Yen Japonés se debía pagar 0.1762 centavos y para comprar un Dólar Canadiense se tenía que aportar 15.11 pesos.  Estas distintas cifras reflejan el valor que en el mercado cambiario internacional tiene el peso con respecto a otras monedas.

pantalla de tipo de cambio, subidas y bajadas en valores de moneda

Diferencias entre el tipo de cambio DOF y FIX

En muchos portales o documentos que hacen referencia al tipo de cambio se encuentran los términos “DOF” y “FIX”. El tipo de cambio FIX:

“Es determinado por el Banco de México los días hábiles bancarios con base en un promedio de las cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente. Dichas cotizaciones se obtienen de plataformas de transacción cambiaria y otros medios electrónicos con representatividad en el mercado de cambios. El Banco de México da a conocer el FIX a partir de las 12:00 horas de todos los días hábiles bancarios”.

El término DOF se refiere al Diario Oficial de la Federación, el cuál es el instrumento de comunicación oficial del gobierno mexicano en el que se publica leyes, decretos, reglamentos, etc. Así que cuando se encuentran referencias sobre el término tipo de cambio dof, esto se refiere al tipo de cambio FIX que se publica en el diario “el día hábil bancario inmediato siguiente a su determinación”.

Y entonces…¿de qué sirve conocer la cotización de las divisas?

pasaporte con mapa mundial, viajando el mundo

Ya sea para planear un viaje y saber cuánto dinero debes ahorrar para cambiar a moneda extranjera o para convertir tus compras en internet a moneda nacional, es importante conocer la cotización del dólar o la moneda que vayas a utilizar. Solamente con esa información se podrá realizar una planeación adecuada de los gastos independientemente de para que se vaya a utilizar.

Para proyectos importantes o inversiones de gran tamaño, existen diferentes herramientas financieras que ayudan a proteger las inversiones de las fluctuaciones del tipo de cambio. Este tipo de herramientas son los futuros, derivados, CFD (contrato por diferencia) o ETF (fondo de inversión cotizado). Para este tipo de soluciones existen casas de bolsa y grupos financieros que pueden ayudar a las corporaciones o individuos a tomar la mejor decisión en función de los riesgos, rendimientos y demás indicadores que deban de tomar en cuenta en función de las prioridades y proyectos del cliente.

Course work tracker

Course 1
This is an example course complete with a back end certification and assessment system
Module 1 Example Module 1-
Example 1
Unit 1 Example Unit 1
Unit 2 Example Unit 2
Unit 3 Example Unit 3